Cuando se dispone uno a rehabilitar una vivienda antigua tiene que ser consciente del presupuesto que tiene para tal fin. Y elegir la zona más importante para hacer la reforma primero. Por lo general son muchos los factores que indican que una vivienda necesita urgentemente una reforma.

Las principal razón para reformar integralmente o rehabilitar una vivienda antigua es por motivos de habitabilidad. Normalmente es por que los materiales con los que fueron construidas ya no ofrecen las prestaciones deseadas, bien por deterioro o por percances accidentales (golpes, roturas, humedades, sobrecargas… etc). Esto puede poner en riesgo su integridad física y la de su familia. Por eso es muy importante tomar inmediatamente medidas.

TLF:   665 27 32 38 icono whatsapp

Rehabilitar instalaciones eléctricas

caja eléctrica
Caja eléctrica con automáticos individuales por zonas

Las instalaciones eléctricas antiguas son muy peligrosas, ya que una mala instalación eléctrica puede provocar con facilidad un incendio. Un simple sobre calentamiento de algún cable podría provocar que una vivienda comience a arder poniendo en peligro nuestra propia vida y la de nuestra familia. Además el inmueble podría quedar inhabitable y todos nuestros enseres personales, recuerdos y bienes de consumo reducidos a cenizas.

Esto es así por que antiguamente las instalaciones eléctricas muchas veces eran instaladas o reparadas por “manitas” o “chapuzas” que mas allá de sus buenas intenciones no tenían los conocimientos necesarios para realizar una instalación eléctrica con todas las garantías, además la normativa antiguamente era mucho mas pobre en cuanto a seguridad.

Hoy en día además los requerimientos eléctricos de nuestros hogares son muchísimo mayores a los que antaño se necesitaban. Vitrocerámicas, electrodomésticos, ordenadores, estufas, calentadores, radiadores y una multitud de dispositivos electrónicos.

Son los que hoy inundan nuestros hogares haciendo que las antiguas instalaciones eléctricas queden completamente obsoletas.  Actualmente el consumo de vatios con todos los dispositivos electrónicos que tenemos en la actualidad se ha disparado a pesar de los avances tecnológicos destinados a reducir su consumo eléctrico.

Así quedan inservibles instalaciones eléctricas que hace 20 años funcionaban perfectamente. El grosor de los cables no puede soportar la cantidad de vatios que hoy en día necesitamos para usar nuestros aparatos eléctricos.

Es recomendable sustituir todo el cableado antiguo por cableado nuevo según la normativa eléctrica actualmente vigente. También lo es la colocación individual de automáticos por zonas dentro de nuestra caja eléctrica según la normativa actual.

Así en caso de una avería puntual evitaremos quedarnos sin luz en todo el domicilio simplemente bajando el automático que salta en nuestra caja eléctrica.

Rehabilitar falsos techos

Tabiquería de placas de yeso laminado.
Rematando la obra (falsos techos y tabiques de pladur)

Uno de los principales problemas que uno se encuentra con viviendas antiguas son sin duda sus falsos techos. Por lo general terminados en escayola, un material que se degrada con facilidad. ocasionando la aparición de grietas.

Con el riesgo inminente de que el techo se pueda descolgar por completo provocando un grave accidente. Es muy importante revisarlo y evaluar si hay que sustituirlo por otro nuevo. Un falso techo de escayola o de yeso laminado (pladur) bien cuidado puede durar muchos años. Pero cualquier fuga de agua de una vivienda superior, alguna gotera o una humedad relativa excesivamente alta puede llegar a provocar que el techo se debilite lo suficiente como para que se derrumbe.

Recomendamos siempre la instalación de falsos techos con placas de pladur hidrófugas (resistentes a la humedad).

 Reemplazar ventanas

Las ventanas muy antiguas sobre todo de madera o aluminio con el paso del tiempo, el uso de pintura, barnices o lijados en el caso de la madera inevitablemente acabarán creando pequeñas rendijas por las que el paso del frío, el calor o incluso la humedad pueden condicionar la temperatura interior de la vivienda lo que repercutirá en un gasto excesivo de aire acondicionado en verano, de calefacción en invierno o de deshumidificadores si se quiere estar en la vivienda a una temperatura confortable.

El aislamiento térmico en una vivienda es muy importante para ahorrar electricidad y al mismo tiempo disfrutar de una estancia confortable dentro del hogar. Recomendamos la instalación de ventanas nuevas de PVC ya que el PVC es un aislante natural, además hoy en día hay ventanas con un aislamiento especialmente reforzado con este fin.

Estas nuevas ventanas también nos ayudarán ofreciéndonos un mayor aislamiento acústico, pues la contaminación acústica es uno de los principales factores de estrés, insomnio y otros problemas relacionados directamente con nuestra salud, por lo que es muy importante minimizar siempre el ruido externo y poder así descansar tranquilamente.

 

Arreglar humedades

placa de yeso hidrófuga
Placas de yeso hidrófugas (antihumedades)

Las odiosas humedades no solo son un problema estético, sino también un problema que puede perjudicar nuestra salud por la exposición prolongada a una humedad relativa demasiado alta.

Por lo general las humedades de paredes que dan al exterior (fachada) sobre todo son provocadas por pequeñas fisuras o grietas por las que se cuela el agua de lluvia o la humedad externa. Acabar con ellas puede llegar a ser una tarea tediosa, si el problema está ocasionado por fisuras o grietas en la fachada lo ideal es impermeabilizar la zona afectada con materiales que impidan que se filtre esa humedad a nuestras paredes.

Cuando se hace principalmente por un problema estético o cuando la pared que tiene humedades no da al exterior o no es viable rehabilitar la fachada, aconsejamos la instalación de un trasdosado con placas de yeso laminado hidrófugas especialmente indicadas para el tratamiento de problemas relacionados con las humedades.

Para los techos, una vez comprobado que el problema no esté ocasionado por alguna fuga de agua de un vecino o del tejado de la vivienda, se puede también proceder a colocar un falso techo con placas de yeso laminado hidrófugas que evitarán que la humedad se haga visible dentro de la vivienda.

Arreglar las humedades es de vital importancia para nuestra salud y confort, además nos ahorrarán un gasto desproporcionado de electricidad por el uso de deshumidificadores.

 

Lucir y emplastecer paredes

Pared acabada en piedra
Pared rehabilitada en piedra

Las paredes viejas de una vivienda antigua pueden tener grietas o fisuras. También  puede abombarse, pueden estar estucadas o simplemente estar mal acabadas. Dejando una pared irregular y no lisa.

El principal problema de las grietas o fisuras, suele ser el paso del tiempo. En alguna ocasión por el excesivo peso que está soportando la pared, finalmente se acaban deformando hasta el punto de abombarse. Tapar todas las grietas y fisuras. Y se le dará una apariencia mucho más estética a las paredes de nuestra vivienda.

Las pinturas estucadas se usaban mucho en el pasado. Sobre todo para tapar imperfecciones de las paredes y así ahorrarse el proceso de lucido. Proceso que puede ser tedioso y caro al tratarse de toda la vivienda.

Tras pintar varias veces sobre una superficie previamente estucada. Las paredes acaban tomando una apariencia bastante irregular que estéticamente es fea.

Este problema se solventa: luciendo y posteriormente lijando la superficie a tratar.

Para saber si la pared muestra irregularidades que a simple vista no son visibles. Hay que colocar una regla de aluminio sobre ella y observar si está abombada o si no está lisa del todo. Siempre que la imperfección no sea demasiado grande se podrá solucionar. Cargando con pasta y dándole varias manos hasta arreglar este problema. En casos demasiado graves o tediosos, podemos trasdosar la zona usando placas de yeso laminado. Pegadas con mortero de agarre o atornilladas a perfilería de aluminio.

Apuesta siempre por reformas de calidad

Si necesita más información puede ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos en la menor brevedad posible, para solicitar presupuesto a Reformas Asturias puede hacerlo a través de nuestro formulario.

TLF:   665 27 32 38 icono whatsapp